Traductor

lunes, 22 de octubre de 2012

ENTREVISTA PABLO VICTORIA: "EL CLAMOR POR LA PAZ ESTÁ LLEVANDO A NO PENSAR EN EL PRECIO A PAGAR"


Entrevista Pablo Victoria  teinteresa.es



- ¿Ha alcanzado el actual Gobierno colombiano alguna clase de acuerdo con la FARC?

- Sí. Dicho acuerdo incluye cinco puntos fundamentales. En primer lugar, asume la exigencia de las FARC de que, para sentarse a hablar, Colombia tendrá que llevar a cabo una reforma agraria. Dicha reforma cobraría un sesgo ideológico marxista, pues los guerrilleros quieren que se lleve a cabo en las tierras más ricas y cultivadas, que ya tienen propietarios. 

- ¿Cual sería el objetivo fundamental de dicha reforma agraria? 

- La Guerrilla no quiere tanto la justicia social como acabar con los latifundistas. El segundo objetivo de las FARC es similar al primero: pretenden que se acometa en Colombia una reforma tributaria y una redistribución de la riqueza, también de corte marxista. 

- ¿Qué más busca la Guerrilla?

- Quieren, y este es el tercer punto, que su brazo político participe políticamente en las elecciones. De esta manera podrán sentarse en el Congreso de la República Colombiana.

- ¿Y en cuarto lugar? 

- Las FARC buscan la reparación de las víctimas, con la particularidad que las víctimas serían las de la propia Guerrilla. Según esta lógica, el Estado "opresor y capitalista" sería el que ha cometido los crímenes y el que tendría que indemnizar a las víctimas.

- ¿Cual es el quinto punto de este pre-acuerdo de las FARC con el Gobierno de su país?

- Las FARC quieren romper la conexión entre los delitos de narcotráfico y los de la Guerrilla para que no se juzgue a las FARC por sus crímenes en el cultivo y tráfico de drogas.

- Usted ha afirmado que no se está negociando la paz, sino al mismo país.

- Así es. La debilidad de los altos cargos de la nación nos está llevado por la vía de los hechos hacia una nueva Asamblea Constituyente, pues se trataría de una paz frágil y muy costosa, en la que muy probablemente se alcen los que pierdan sus tierras. El Partido Comunista no representa a más del 5% de la gente del conjunto del país, y el pueblo no tolerará que las FARC consigan por la política lo que no pudieron conseguir por las armas.

- ¿Qué sucedería en el caso de consumarse la estrategia planteada por las FARC?

- Sería la primera vez en la Historia que un país victorioso contra unas fuerzas subversivas le estragase a estas, tras derrotarlas militarmente, las llaves del Estado. Pero el país lleva 50 o 60 años de guerra, y el clamor por la paz está llevando a que no se piense el precio que se puede llegar a pagar por la misma.

- Deduzco que usted no confía en que las FARC busquen la paz por la paz.

- Basta ver como la Guerrilla pretende que las conversaciones se mantengan durante un alto el fuego con el Ejército colombiano, para así continuar armándose. Afortunadamente, Colombia cuenta con uno de los mejores ejércitos del mundo.

- ¿Cree usted que el actual Gobierno colombiano estaría dispuesto a realizar algún tipo de concesión a las FARC? 

- Lo único cierto es que los negociadores de los que se ha rodeado el Presidente Santos son los mismos que en 1991 reformaron nuestra Constitución, que databa de 1886. Tras dicha reforma, la nueva Constitución está llena de muchos derechos y de muy pocos deberes, debilita al Ejecutivo y deja al país en mano de los jueces. En este sentido, se parece bastante a la actual Carta Magna española.

- ¿Cual es su opinión sobre los tres países que han auspiciado el Proceso de Paz? 

- Hablamos de Cuba, Venezuela y Noruega. Por todos son conocidas las simpatías que estos Gobiernos, so capa de defender los Derechos Humanos, sienten por los grupos terroristas en particular y las causas de izquierdas en general.


No hay comentarios:

Publicar un comentario